miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cometa Biela

En 1826, el cometa 3D/Biela fue descubierto por el astrónomo austriaco Wilhelm von Biela. Se le ha conocido como Cometa Biela. 

Este cometa fue avistado por primera vez en 1772 por Charles Messier y nuevamente en 1805 por Jean-Louis Pons. Fue von Biela quien lo descubrió en su acercamiento de perihelio en 1826 (el 27 de febrero) y quien calculó su órbita, descubriendo que poseía una periodicidad de 6.6 años, siendo la causa por la que llevó su nombre y no el de Messier o Pons. Era el tercer cometa (hasta el momento) del que se descubría su periodicidad, luego del Halley y del Encke. El astrónomo francés M. Damoiseau subsecuentemente calculó su ruta, y anunció que en su próximo regreso cruzaría la órbita terrestre, ¡a menos de veinte mil millas de su vía, y alrededor de un mes antes que la tierra pasara por el mismo lugar!

Wilhem von Biela
Cuando el cometa llegó en 1832, la tierra le erró, de hecho, por un mes. Regresó nuevamente en 1839 y en 1846. En su aparición de 1846, se observó que el cometa se había partido en dos pedazos. Fue observado nuevamente en 1852 con las dos partes a una distancia de 1.5 millones de km una de la otra. Cada parte tenía su propia cola y cabeza.


El cometa no llegó en 1859 o 1866.
 
En 1872 debía volver a presentarse y atravesar la órbita de la Tierra en la noche del 27 de noviembre. Esa noche se observó una hermosísima lluvia de estrellas. Los meteoros cruzaban el cielo a raudales (se estimaron casi 35.000 meteoros por hora), como luz fosforescente, y esa lluvia duró unas 6 horas. El punto de radiación correspondía a la constelación de Andrómeda. Esta lluvia se denominó Biélidas o Andromédidas. 

No se ha vuelto a ver el cometa, por lo que se le denomina 3D/Biela, donde la D indica su desaparición. Se cree que se disgregó por completo y dio lugar, a más de la abundante lluvia de estrellas que se acababa de hacer mención, a las muy notables que se admiraron en 1885, 1892 y en menor medida en el siglo XX.


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario