viernes, 20 de febrero de 2015

El cometa Schwassmann-Wachmann 1

El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann, conocido como Schwassmann-Wachmann 1, es un cometa que gira en torno al sol descubierto por Arnold Schwassmann y por Arno Wachmann.

Su tamaño ronda los 55 kilómetros de diámetro y está compuesto de roca y hielo. Como la mayoría de los cometas solares, se trata de un resto de la Nube de Oort o del Cinturón de Kuiper que envuelven y rodéan nuestro sistema planetario.

El cometa Schwassmann-Wachmann 1, describe una órbita casi circular de gran excentricidad. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo.

Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

La peculiaridad de este cometa es que cuando pasa entre las órbitas de los planetas Júpiter y Saturno, la gran cantidad de agua congelada que hay en su superficie se sublima (pasa de estado sólido a gaseoso) arrastrando grandes cantidades de polvo y provocando estallidos cada cincuenta días terrestres aproximadamente.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario