miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cometa Tuttle


8P/Tuttle es un cometa periódico Sistema Solar, perteneciente a la familia del cometa Halley. El cometa fue descubierto en el 09 de enero de 1790 por el astrónomo francés Pierre Méchain. El cometa fue visible durante un corto período, la última observación fue realizada el 01 de febrero de ese año. Méchain no calculó la órbita y el número insuficiente de observaciones no permiten reconocer el comportamiento periódico del cometa. 

En Enero de 1858 Horace Parnell Tuttle (Harvard College Observatory) descubrió nuevamente el cometa, al igual que de forma independiente lo hizo Karl Christian Bruhns (Berlin). Con el tiempo varios observatorios confirmaron la observación de Tuttle, y el cometa conservó su nombre.

Pierre Méchain

Su último perihelio fue en enero de 2008 y hasta febrero fue observable telescópicamente para los observadores del hemisferio sur en la constelación Eridanus. El 30 de diciembre de 2007 estuvo en estrecha conjunción con la galaxia espiral M33. El 2 de enero de 2008, paso a una distancia de la tierra de 0,25 UA.
El núcleo del cometa se estima que tenga alrededor de 4,5 km de diámetro, utilizando el diámetro equivalente de una esfera con un volumen igual a la suma de una esfera de 3 y 4 km.

El 8P/Tuttle es también el responsable de la lluvia de meteoros Úrsidas, que alcanza su máximo el 22 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario